La ASEAN y el avance asiático

Fuente: https://asean.org/

El pasado 14 de julio finalizó en Yakarta, Indonesia, el 30. Foro Regional de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) bajo el título “ASEAN Matters: Epicentrum of Growth”. Esta organización surgida en 1967 e integrada por Brunéi, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Singapur y Myanmar se ha consolidado en los últimos años como espacio de referencia para la cooperación y coordinación de políticas en la zona del Sudeste Asiático. Aunque la membresía de la ASEAN haya estado restringida a los diez países mencionados, en los últimos años la organización ha desarrollado numerosos mecanismos de cooperación con países de otras regiones de Asia como China o Japón y con otros actores internacionales como Estados Unidos o la Unión Europea.

Entre los temas que se trataron en el Foro se encontraban problemáticas clave como la situación política en Myanmar, el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte o las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.  Aunque en el Foro de la ASEAN no se hayan realizado grandes anuncios, las partes han señalado su compromiso en avanzar en la diplomacia preventiva como método de resolución de conflictos y apuestan por el regionalismo y el multilateralismo como eje de la política en la zona. Además de los temas tratados entre los miembros, las representaciones invitadas de China, Estados Unidos o la Unión Europea han podido tratar de manera bilateral asuntos con la ASEAN y sus miembros,siendo destacable la reunión protagonizada por el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de ChinaWang Yi y el Secretario de Estado Anthony Blinken.

Pese a las diferencias existentes entre los países asiáticos, lo cierto es que los miembros de la región son conscientes de su posición ascendente en la economía y la política mundial. Este hecho, obliga a los países a estrechar sus relaciones económicas y a desarrollar mecanismos de cooperación en aras de avanzar en el progreso de la región asiática. En esta línea, la ASEAN es un espacio más para consolidar la tendencia ascendente de Asia. De hecho, en 2020 esta asociación de países protagonizaría uno de los principales hitos en el ámbito del comercio internacional, con la firma por parte de sus miembros junto con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), el mayor Tratado de Libre Comercio de la historia.

El título del foro evidencia que el Sudeste Asiático y la región asiática en general, es consciente de su fortaleza a nivel económico, por lo que en consecuencia, sus actores principales buscan un protagonismo político acorde a su ascenso teniendo en cuenta que en  la actualidad la política de la zona está orientada hacia esa dirección. A día de hoy, existen innumerables retos en la región y es necesario ahondar en los mecanismos de cooperación, sin embargo, Asia es consciente de su potencialidad y está encaminada a ocupar un espacio protagonista en el ámbito mundial.

Borja Macias

Esta entrada ha sido publicada en Nuestras Claves y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *