Escenarios futuros: Las dinámicas internacionales y la esencia conflictual de la política.

https://www.brookings.edu/articles/diplomacy-before-and-after-conflict/

https://www.brookings.edu/articles/diplomacy-before-and-after-conflict/

El inicio de la Guerra de Ucrania a consecuencia de la invasión por parte de la Federación Rusa abría en el debate público la posibilidad de la vuelta a un escenario similar a la Guerra Fría.

 En cierta manera el conflicto ruso-ucraniano tiene ciertas reminiscencias de este periodo, sin embargo, dicha guerra se enmarca dentro de un contexto propio muy distinto a la fase anterior. El mundo ha cambiado tras el final de la Guerra Fría, los actores tradicionales siguen manteniendo cotas de poder destacables, pero han surgido nuevos actores que irrumpen de lleno en la configuración de la política internacional. En cualquier caso, no nos encontramos ante un escenario donde dos únicas superpotencias pugnen por sus intereses a través de bloques ideológicamente monolíticos. El mundo es más complejo ahora que hace 30 años y en consecuencia, también lo son las alianzas entre los actores internacionales y la configuración de los conflictos modernos.

Es cierto que se puede observar cierta subsidiaridad en determinados conflictos y que en el margen de los conflictos modernos siempre se entre cruzan los intereses de los grandes actores globales, sin embargo, no se puede reducir la política internacional a un simple juego entre grandes potencias.

Aunque Ucrania haya centrado el ojo mediático durante el último año y medio, lo cierto es que los conflictos políticos no han dejado de reproducirse. Las tensiones militares en el Estrecho deTaiwán, los golpes de estado en Níger, Burkina Faso o Sudán del Sur, la escalada militar entre Armenia y Azerbaiyán etc. La lista de conflictos y guerras se multiplica en un contexto que dista mucho de ser estable en términos de paz. Estos conflictos tienen una dimensión internacional,pero a su vez están determinados por los intereses de los actores sobre el terreno. Es decir,como fruto de la complejización de la política internacional, las agendas de múltiples actores aparecen y se entrecruzan en estos escenarios de guerra. Esto es lo que comúnmente se ha denominado como la era de la multipolaridad.

Son muchos los analistas que predicen que nos encaminamos hacia un escenario donde los conflictos serán más frecuentes y más volátiles, evidenciando así, que estamos muy lejos de resolver los principales ejes de conflicto de las sociedades modernas. Debemos entender que,aunque las dinámicas de la política internacional siempre estén en movimiento, el conflicto es inherente a la política internacional y la guerra es un recurso que como afirmará en su celebre cita Klaus Von Clausewitz, es en sí un acto político. Por ello, independientemente del contexto político, el conflicto y la política seguirán yendo de la mano.

Es difícil realizar predicciones exactas acerca de la evolución del escenario internacional. Muchos expertos dibujan que el escenario más probable es una confrontación “fría” entre Estados Unidos y China por el liderazgo a nivel global. Si bien es cierto que esta hipótesis es muy plausible, existen muchos elementos fuera de este marco de análisis. La interdependencia económica global, las alianzas políticas variables y la aparición de nuevos actores, dan como consecuencia un futuro más complejo de analizar y de entender. La Guerra Fría nunca fue un simple conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética y sin duda alguna la futura configuración del escenario internacional tampoco se limitará a una pugna entre dos únicos actores.

Borja Macias Urbano

Esta entrada ha sido publicada en Nuestras Claves y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *